Actualizado el 17 de marzo del 2023
Hay una actualización de la versión original de este informe publicado el 30 de junio del 2023 disponible , que incluye información actualizada sobre casos esporádicos en humanos y actividad entre aves silvestres, de corral y otros animales.
El 17 de abril del 2023 se publicó un anexo de este informe. El anexo resume el análisis genómico y de casos del virus de la primera infección por H5N1 notificada en humanos en Chile. El riesgo general para la salud humana asociado a los brotes de A(H5N1) en curso en aves silvestres y aves de corral no se ha modificado y permanece bajo en este momento.
Resumen ejecutivo
Desde el 2022, a pesar de la amplia propagación geográfica de los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) en aves silvestres y de corral en todo el mundo con derrame esporádico a mamíferos, se identificó solo una pequeña cantidad de casos esporádicos en seres humanos de A(H5N1). Todos los casos en seres humanos notificados desde el 2022 estuvieron asociados a exposiciones recientes a aves de corral, y no se han identificado casos de contagio entre personas. A la fecha, los virus A(H5N1) HPAI en circulación en aves y aves de corral con derrame a mamíferos, y aquellos que han causado infecciones en seres humanos, no tienen la capacidad de fijarse fácilmente a los receptores que predominan en las vías respiratorias superiores de los seres humanos. Por consiguiente, el riesgo actual para el público de los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar sigue siendo bajo. Sin embargo, debido al potencial de los virus de la influenza de evolucionar rápidamente y la prevalencia global de brotes de los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en aves silvestres y de corral, se anticipa que continúen los casos de infecciones esporádicas en seres humanos. Es crítico seguir con tareas integrales de vigilancia de estos virus en aves silvestres, de corral, mamíferos y personas de todo el mundo, así como con reevaluaciones frecuentes para determinar el riesgo para la salud pública, y diseñar iniciativas de preparación constantes.
Desde el 2005, los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar han atravesado procesos amplios de diversificación genética que incluyeron la formación de cientos de genotipos posteriores a su reagrupación con otros virus A de la influenza aviar. Los virus A(H5N1) del clado 2.3.4.4b de la forma altamente patógena de la influenza aviar aparecieron en el 2020 y llegaron a Norteamérica a fines del 2021 [1] para luego propagarse a América Central y Sudamérica, lo que resultó en brotes en aves silvestres y de corral en muchos países [2].
Estos virus A(H5N1) del clado 2.3.4.4b de la forma altamente patógena de la influenza aviar se han propagado en todo el mundo causando cantidades récord de brotes en aves silvestres, domésticas, locales y de corral. 73 estados miembro han notificado más de 11 300 brotes en animales por los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar a la Organización Mundial de Sanidad Animal desde enero del 2022.
* *La WOAH define un brote como la aparición de uno o más casos en un grupo de animales con una relación epidemiológica definida. Por consiguiente, la cantidad de brotes no refleja la cantidad de animales afectados.
En los Estados Unidos, el APHIS del USDA monitorea la aparición de virus de la influenza aviar en aves silvestres, de cría comercial y de corral. De enero del 2022 al 15 de marzo del 2023, el APHIS notificó la detección de la forma altamente patógena de la influenza aviar por los virus A(H5)/A(H5N1) en 6 444 aves silvestres de 49 estados y 799 bandadas de cría comercial y de corral de 47 estados.
Fuente: Distribución de la forma altamente patógena de la influenza aviar en América del Norte, 2021/2022 | Encuesta Geológica de los EE. UU. (usgs.gov)
Se han notificado infecciones esporádicas por el virus A(5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en mamíferos por 20 años en países que sufrieron brotes de virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en aves silvestres y de corral. Se sabe que los virus A(H5) de la forma altamente patógena de la influenza aviar infectan en ocasiones a mamíferos que comen aves o aves de corral (presumiblemente infectadas) o a mamíferos expuestos a entornos con alta concentración del virus.
En los Estados Unidos, entre mayo del 2022 y el 15 de marzo del 2023, el APHIS del USDA notificó la detección del virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en 144 mamíferos de 23 estados. En el mundo se han notificado infecciones por el virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en visones de criadero de España, lobos marinos de Perú y Chile, y zorros en Canadá, Francia y otros países. Las notificaciones de infecciones por el virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en mamíferos no sorprenden dados los brotes generalizados de infecciones por este virus A(H5N1) altamente patógeno en aves silvestres.
Fuente: APHIS DEL USDA | Detección de la forma altamente patógena de la influenza aviar en mamíferos en 2022-2023
Los datos genéticos han revelado que cuando algunos mamíferos se infectan por el virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar, el virus puede atravesar un proceso de evolución en su huésped, lo que resulta en cambios genéticos que le permiten al virus replicarse de manera más eficiente en las vías respiratorias inferiores [3-5].
Aunque estos cambios genéticos pueden impactar en las consecuencias de la enfermedad para los mamíferos, no han sido asociados a una mayor transmisibilidad del virus a los seres humanos. En la actualidad, los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar no tienen la capacidad de infectar fácilmente y fijarse a los receptores del ácido siálico en el enlace α2,6, que son los que predominan en las vías respiratorias superiores de los seres humanos [6], lo que sería necesario para aumentar el riesgo de transmisión a las personas [7,8].
Si bien los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar están en circulación extendida entre aves silvestres y de corral en muchas regiones geográficas, en los últimos años se ha a notificado una cantidad relativamente baja de casos de A(H5N1) en seres humanos [figura 1]. Entre enero del 2022 y el 15 de marzo del 2023, se notificaron diez casos esporádicos en seres humanos de A(H5N1) en siete países [Tabla 1].
En los Estados Unidos se notificó un caso de A(H5N1) en un ser humano en abril del 2022. La persona refirió fatiga sin otros síntomas y se detectaron niveles bajos de ARN viral para A(H5N1) en una sola muestra de las vías respiratorias superiores. Es posible que la detección de ARN viral para A(H5N1) resultara de la deposición de material viral no infeccioso en las vías respiratorias superiores de la persona y no representara una infección real, similar a la contaminación ambiental atribuida a los dos casos asintomáticos notificados en España [9].
Todos los casos notificados tenían antecedentes recientes de exposición a aves de corral enfermas o muertas, y no se identificó ningún caso de transmisión del virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar de persona a persona. Cinco casos (3 niños, 2 adultos) se enfermaron gravemente y 2 murieron. Siete casos estuvieron asociados al clado 2.3.4.4b de los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar y dos casos estuvieron asociados al clado 2.3.2.1C de los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar; ninguna de las secuencias genéticas de estos virus A(H5N1) altamente patógenos contenía marcadores conocidos de menor susceptibilidad a los medicamentos antivirales para la influenza actualmente recomendados y aprobados por la FDA.
Desde 1997, se ha notificado un total de 893 infecciones esporádicas en seres humanos por el virus A(H5N1) en 21 países [figura 1], causados por diferentes clados del virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar [10], con una proporción de muerte acumulada superior al 50 %. Los casos de A(H5N1) en seres humanos alcanzaron su máximo en el 2006 (115 casos, 9 países) y en el 2015 (145 casos, 4 países), principalmente debido a una gran epidemia en Egipto, con 136 casos [figura 1].
Casi todos los casos de A(H5N1) en seres humanos notificados estaban asociados a exposiciones a aves de corral enfermas o muertas o a visitas a mercados de aves vivas. Es probable que se hayan producido algunas transmisiones de persona a persona poco frecuentes, limitadas, no sostenidas del virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en una cantidad reducida de familiares, después de la exposición prolongada, estrecha y sin protección con un paciente sintomático durante el 2004-2007 en varios países [11-14].
Si bien en el último tiempo hubo algunos casos en seres humanos, dada la extensión de las infecciones entre aves de corral y aves silvestres, las personas con exposición por motivos laborales o recreativos a aves infectadas o a mamíferos enfermos o muertos podrían correr mayor riesgo de infección.
Los CDC, junto con socios de salud pública estatales, territoriales y locales, monitorean de manera activa a las personas expuestas a aves silvestres y de corral infectadas por 10 días a partir de su última exposición. Al 15 de marzo del 2023:
De las aproximadamente 160 personas con síntomas a quienes se les realizaron pruebas de detección de virus de la influenza estacional A nuevos, además de otros virus respiratorios, se detectó material genético del virus A(H5N1) de la influenza aviar altamente patógena en una persona de Colorado que refirió fatiga sin ningún otro síntoma al sacrificar aves de corral. [Ver la sección de arriba sobre “Casos de A(H5N1) en seres humanos.”]
La infección en seres humanos por un virus nuevo de la influenza A, incluido el virus A(H5N1) de la influenza aviar altamente patógena, es una afección de notificación obligatoria a nivel nacional (definición de caso: Definición de caso de infecciones por un virus A de la influenza nuevo, 2014 | CDC)
Hay pruebas de detección de la influenza ampliamente disponibles en laboratorios clínicos y establecimientos de atención médica. Las pruebas en estos entornos permiten detectar infecciones por el virus de la influenza A(H5N1) como positivas para influenza A y hay un subgrupo de pruebas que también permiten determinar si se trata de subtipos de virus de la influenza A estacional que no están actualmente en circulación (H1 o H3). Las pruebas de personas que pudieron haber estado expuestas al virus H5N1 o que dan positivo para un virus de influenza A pero negativo para los subtipos A(H1) y A(H3) se deben enviar al laboratorio de salud pública estatal o local para un análisis más exhaustivo. Se han enviado muy pocas muestras a los CDC para la realización de pruebas de detección del H5 desde enero del 2022.
De conformidad con protocolos estándar de larga data, al detectar un virus positivo para H5 o un virus que no se puede subtipificar como un H1 o H3 en circulación en la actualidad, el laboratorio de salud pública se pone en contacto con los CDC y envía la muestra a los CDC para su confirmación. Se inicia una investigación del caso y se completa un formulario de notificación de caso que se envía a los CDC a través del módulo de notificación de virus de influenza A nuevos.
Actividad
Actividad
Resumen
Resumen
Vigilancia mundial y respuesta rápida a infecciones en humanos
Vigilancia mundial y respuesta rápida a infecciones en humanos
En 2022, la División de Influenza hizo el seguimiento de más de 50 infecciones en seres humanos con los virus A de la influenza aviar notificadas a la OMS por parte de siete países en cuatro regiones de la OMS. En el último tiempo, el personal de campo de la División de Influenza de los CDC colaboró en investigaciones de respuesta rápida de dos casos de H5N1 en seres humanos en Camboya en el 2023..
En 2022, la División de Influenza hizo el seguimiento de más de 50 infecciones en seres humanos con los virus A de la influenza aviar notificadas a la OMS por parte de siete países en cuatro regiones de la OMS. En el último tiempo, el personal de campo de la División de Influenza de los CDC colaboró en investigaciones de respuesta rápida de dos casos de H5N1 en seres humanos en Camboya en el 2023..
Evaluaciones virológicas
Evaluaciones virológicas
Como los virus de la influenza tienen altos índices de error durante su replicación y evolucionan rápidamente, los CDC realizan análisis genéticos de manera constante a los virus para identificar cambios que puedan impactar en sus fenotipos, como su antigenicidad, susceptibilidad a los antivirales, transmisibilidad y/o patogénesis. También se analizan genéticamente para evaluar cambios que puedan afectar el rendimiento de las pruebas de diagnóstico.
Como los virus de la influenza tienen altos índices de error durante su replicación y evolucionan rápidamente, los CDC realizan análisis genéticos de manera constante a los virus para identificar cambios que puedan impactar en sus fenotipos, como su antigenicidad, susceptibilidad a los antivirales, transmisibilidad y/o patogénesis. También se analizan genéticamente para evaluar cambios que puedan afectar el rendimiento de las pruebas de diagnóstico.
Diagnóstico
Diagnóstico
Hay diferentes pruebas de diagnóstico de reacción de la cadena de polimerasa en transcripción reversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real de virus de la influenza de los CDC permiten detectar los virus típicos (estacionales) que afectan a los seres humanos o virus nuevos de influenza A (por ejemplo, H5, H7) que pueden infectar a personas por transmisión zoonótica. Estas pruebas de diagnóstico se utilizan en los 50 estados de los EE. UU. y en todo el mundo. Además, existen pruebas de diagnóstico de los CDC que detectan específicamente los virus H5 actuales, las cuales están disponibles en los laboratorios de salud pública en los 50 estados de los EE. UU. y en laboratorios internacionales.
Es probable que la mayoría de las pruebas comerciales utilizadas para la detección de virus de la influenza en seres humanos permitan detectar los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar porque apuntan a las proteínas conservadas.
Hay diferentes pruebas de diagnóstico de reacción de la cadena de polimerasa en transcripción reversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real de virus de la influenza de los CDC permiten detectar los virus típicos (estacionales) que afectan a los seres humanos o virus nuevos de influenza A (por ejemplo, H5, H7) que pueden infectar a personas por transmisión zoonótica. Estas pruebas de diagnóstico se utilizan en los 50 estados de los EE. UU. y en todo el mundo. Además, existen pruebas de diagnóstico de los CDC que detectan específicamente los virus H5 actuales, las cuales están disponibles en los laboratorios de salud pública en los 50 estados de los EE. UU. y en laboratorios internacionales.
Es probable que la mayoría de las pruebas comerciales utilizadas para la detección de virus de la influenza en seres humanos permitan detectar los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar porque apuntan a las proteínas conservadas.
Desarrollo de virus de vacuna experimental
Desarrollo de virus de vacuna experimental
El desarrollo de virus de vacuna experimentales (CVV), en coordinación con la OMS, sigue siendo un componente esencial de la estrategia global de preparación para una pandemia de influenza. Se ha creado una biblioteca de virus H5 de vacuna experimental con recomendaciones adicionales para su desarrollo durante las reuniones de consulta bianuales sobre vacunas (Vea la Tabla y https://www.who.int/teams/global-influenza-programme/vaccines/who-recommendations/zoonotic-influenza-viruses-and-candidate-vaccine-viruses). La herramienta de evaluación del riesgo de influenza de los CDC también se utiliza para ayudar a priorizar los virus A(H5) de la HPAI para el desarrollo de virus de vacuna experimental.
Se han elaborado CVV similares al A/Astrakhan/3212/2020 estrechamente relacionados con los virus H5N1 de la HPAI (clado 2.3.4.4b) en circulación en América del Norte y están a disposición de los fabricantes de vacunas. Los dos virus A(H5) de vacuna experimental producidos por los CDC (es decir, IDCDC-RG71A) y la FDA (CBER-RG8A) de los EE. UU. codifican una hemaglutinina (HA) que es casi idéntica a la HA de los virus A(H5N1) del clado 2.3.4.4b más recientes detectados en aves, mamíferos silvestres y seres humanos, y podrían usarse para producir una vacuna para las personas, si fuera necesario. Se ha recomendado el desarrollo de dos virus A(H5N1) del clado 2.3.4.4b de vacuna experimental como parte de la preparación para la pandemia para ampliar el rango de protección contra los virus A(H5N1) de la HPAI a nivel mundial que puedan variar antigénicamente de los CVV actualmente disponibles.
El desarrollo de virus de vacuna experimentales (CVV), en coordinación con la OMS, sigue siendo un componente esencial de la estrategia global de preparación para una pandemia de influenza. Se ha creado una biblioteca de virus H5 de vacuna experimental con recomendaciones adicionales para su desarrollo durante las reuniones de consulta bianuales sobre vacunas (Vea la Tabla y https://www.who.int/teams/global-influenza-programme/vaccines/who-recommendations/zoonotic-influenza-viruses-and-candidate-vaccine-viruses). La herramienta de evaluación del riesgo de influenza de los CDC también se utiliza para ayudar a priorizar los virus A(H5) de la HPAI para el desarrollo de virus de vacuna experimental.
Se han elaborado CVV similares al A/Astrakhan/3212/2020 estrechamente relacionados con los virus H5N1 de la HPAI (clado 2.3.4.4b) en circulación en América del Norte y están a disposición de los fabricantes de vacunas. Los dos virus A(H5) de vacuna experimental producidos por los CDC (es decir, IDCDC-RG71A) y la FDA (CBER-RG8A) de los EE. UU. codifican una hemaglutinina (HA) que es casi idéntica a la HA de los virus A(H5N1) del clado 2.3.4.4b más recientes detectados en aves, mamíferos silvestres y seres humanos, y podrían usarse para producir una vacuna para las personas, si fuera necesario. Se ha recomendado el desarrollo de dos virus A(H5N1) del clado 2.3.4.4b de vacuna experimental como parte de la preparación para la pandemia para ampliar el rango de protección contra los virus A(H5N1) de la HPAI a nivel mundial que puedan variar antigénicamente de los CVV actualmente disponibles.
Vacunas
Vacunas
Las cepas de virus de influenza A cambian con el tiempo y hay varias cepas que circulan entre los animales todos los años y pueden ocurrir algunas infecciones por el nuevo virus de influenza A en seres humanos sin que esto provoque un contagio sostenido entre personas. El gobierno de los EE. UU. tiene un programa de preparación que permite una respuesta rápida a las cepas del virus de influenza A a medida que las cepas evolucionan. Como parte de este programa, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico de Avanzada (BARDA) trabaja junto a socios de la industria privada para elaborar y analizar pequeñas cantidades de virus de vacuna experimental actualizados que coincidan con los nuevos virus de influenza A con potencial pandémico a medida que aparecen, por si alguno de ellos resulta en contagio sostenido entre personas y al mismo tiempo, sustentar la capacidad de fabricación para propiciar una producción de vacunas contra la influenza a mayor escala cuando sea necesario.
Las cepas de virus de influenza A cambian con el tiempo y hay varias cepas que circulan entre los animales todos los años y pueden ocurrir algunas infecciones por el nuevo virus de influenza A en seres humanos sin que esto provoque un contagio sostenido entre personas. El gobierno de los EE. UU. tiene un programa de preparación que permite una respuesta rápida a las cepas del virus de influenza A a medida que las cepas evolucionan. Como parte de este programa, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico de Avanzada (BARDA) trabaja junto a socios de la industria privada para elaborar y analizar pequeñas cantidades de virus de vacuna experimental actualizados que coincidan con los nuevos virus de influenza A con potencial pandémico a medida que aparecen, por si alguno de ellos resulta en contagio sostenido entre personas y al mismo tiempo, sustentar la capacidad de fabricación para propiciar una producción de vacunas contra la influenza a mayor escala cuando sea necesario.
Este informe está sujeto a las siguientes limitaciones. Primero, la cantidad de infecciones en seres humanos por el virus A(H5N1) clado 2.3.4.4b de la influenza aviar altamente patógena es muy reducida. Las conclusiones de los análisis de caracterización de los virus, su transmisibilidad de animales a personas, transmisibilidad entre personas y espectro de presentación clínica de la enfermedad en personas se deben interpretar considerando esta cantidad pequeña. Segundo, no había información detallada de exposiciones disponible para todas las personas monitoreadas en busca de enfermedad después de la exposición a aves y aves de corral infectadas por el virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en los Estados Unidos. Por consiguiente, no pudimos evaluar el impacto de las variables de exposición como su duración, naturaleza (por ejemplo, contacto directo o indirecto) y el uso de equipos de protección personal sobre el riesgo de infección.
Si bien la evaluación de los CDC es que la amenaza general de la HA de los virus A(H5N1) del clado 2.3.4.4b para la salud pública es baja por el momento, la prevalencia de propagación geográfica en aves silvestres y de corral infectadas eleva la posibilidad de exposiciones de seres humanos y otros mamíferos, lo que podría provocar la evolución del virus y su reagrupamiento y, a su vez, producir un cambio en la evaluación del riesgo actual. La vigilancia en curso de los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en circulación en aves silvestres, aves de corral e infecciones esporádicas en mamíferos y personas en todo el mundo es crítica para monitorear el riesgo para la salud pública y detectar cambios genéticos (particularmente, en el gen de la HA) que pudieran modificar la evaluación de riesgo de los CDC.
Definiciones de caso para investigaciones de infección en seres humanos por los virus A de la influenza aviar en los Estados Unidos
Directrices provisionales para la quimioprofilaxis antiviral de influenza en personas expuestas a aves con los virus de influenza aviar A asociados a enfermedades graves en humanos o con el potencial para causar enfermedades graves en humanos
Guía interina sobre el seguimiento de contactos cercanos de personas infectadas por los virus de la nueva influenza A y el uso de medicamentos antivirales como quimioprofilaxis
Breve resumen para médicos: Evaluar y controlar a pacientes expuestos a aves infectadas por los virus de la influenza aviar A que implican una preocupación para la salud pública
Guía interina para la realización de pruebas y recolección de muestras de pacientes con presunta infección por los virus de la nueva influenza A con el potencial de causar enfermedades graves en seres humanos
Guía interina para el control de infecciones en el ámbito del cuidado de salud al atender a pacientes con infección por el virus de la nueva influenza tipo A, confirmada o probable, y a pacientes en investigación, cuando la infección está asociada a un estado grave de la enfermedad | Influenza aviar (gripe aviar) (cdc.gov)
Directrices provisionales para el uso de medicamentos antivirales en el tratamiento de infecciones en seres humanos con los virus nuevos de la influenza tipo A asociados a enfermedades graves
Las referencias a los sitios no pertenecientes a los CDC se ofrecen como servicio y no constituyen ni implican el respaldo de estas organizaciones o de sus programas por parte de los CDC o el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Los CDC no son responsables por el contenido de las páginas de estos sitios. Las direcciones URL mencionadas estaban actualizadas a la fecha de publicación.
Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir (generalmente en 24 horas). Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas sobre la influenza estacional, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.
Para recibir por correo electrónico las actualizaciones de esta página, ingrese su dirección: